viernes, 15 de marzo de 2013

Daniel Ares – Popper, la Patagonia del Oro


En la medianoche del 5 de junio de 1893, avivado por el entusiasmo del alcohol y la victoria, Julio Popper planeaba su inminente expedición al Polo Sur y veía su nombre escrito en letras de oro junto a Napoleón, Bismarck y Cromwell, cuando lo sorprendió la muerte. ¿Asesinado?, ¿ejecutado? Para descifrar el enigma es preciso desandar su extraordinaria vida, y el papel que personajes como Julio Roca, Lucio V. López, Eduardo Wilde y Julio Belfort jugaron en ella.

Nacido en el seno de una prestigiosa familia judía de Bucarest, luego de estudiar ingeniería en París, iniciarse en la masonería y alternar con lo mejor de la sociedad francesa, Popper recorre América y diseña la ciudad de La Habana antes de llegar, a instancias de la Orden de la Rosa del Perfecto Silencio, a la Argentina de la década del ochenta: un país donde todo es esplendor, progreso y dividendos. A partir de entonces su historia se desarrolla sin respiro entre Buenos Aires y los confines de una Patagonia convulsionada por la fiebre del oro, en la que deberá enfrentarse a los indios, los bandoleros, los fugitivos y los poderosos. En la península de El Páramo -un infierno intransitable de piedra y viento-, fundará un pequeño y efímero imperio, con ejército, moneda, estampilla y leyes propias, cuya memoria resiste el paso del tiempo. 

Historia y ficción se unen en esta fascinante novela de Daniel Ares que narra, con ritmo vertiginoso e implacable ironía, la increíble epopeya de una obsesión individual entretejida en los vaivenes del poder político de la Argentina del siglo diecinueve.

Debo confesar que "devoré" este libro. Si bien no profundiza en ningún hecho ocurrido a Iulius Popper en su travesía alrededor del mundo, la historia del rumano que quiso crear una nación propia en Tierra del Fuego es "de novela". Como dije, el autor no profundiz, pero tal vez sea mejor así, si lo hiciera el libro tendría mas de mil páginas, pero Ares lo condensó en sólo 350, de una manera majistral.

Muy recomendable.

Camuas.Com
Libros Personalizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario