jueves, 2 de mayo de 2013

Lyman Frank Baum - El Maravilloso Mago De Oz

El maravilloso mago de Oz es un libro de literatura infantil escrito por Lyman Frank Baum e ilustrado por W. W. Denslow. Fue publicado inicialmente por la George M. Hill Company de Chicago en 1900. Desde entonces, El mago de Oz ha sido uno de los libros más editados tanto en Estados Unidos como en Europa. 

Este libro, que narra las aventuras de una muchacha llamada Dorothy Gale en la tierra de Oz, constituye una de las historias más conocidas de la cultura popular norteamericana y ha sido traducido a muchos idiomas. Gracias al gran éxito de El maravilloso Mago de Oz, L. Frank Baum escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. El libro se encuentra en dominio público en Estados Unidos desde 1956. 

Historiadores, economistas y estudiosos de la literatura han examinado y tratado de explicar los posibles orígenes y el significado del libro, pero, en su mayoría, ni los lectores ni los críticos creen que haya realmente ningún significado político en la obra. 

Según Krugman y Obstfeld basados en Rockoff, el cuento es una alegoría directa de la lucha política y económica entre los partidarios del patrón oro y los del bimetalismo en Estados Unidos a fines del siglo XIX. La carretera de ladrillos amarillos es la falsa promesa del oro, Kansas el estado agrícola endeudado, los zapatos de plata el camino de vuelta a casa, y Oz, la medida de peso del oro (oz. = onza). 

Lo que sí debe destacarse es que fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos. 


ARGUMENTO 

Dorothy, era una niña que vivía en una granja de Kansas con sus tíos y su perro Totó. Un día, mientras la niña jugaba con su perro por los alrededores de la casa un tornado se la llevó junto con su perro. Los tíos vieron desaparecer en cielo a Dorothy y a Totó, sin que pudiesen hacer nada para evitarlo. Dorothy y su perro viajaron a través del tornado y aterrizaron en un lugar totalmente desconocido para ellos. Allí, encontraron unos extraños personajes y un hada que, respondiendo al deseo de Dorothy de encontrar el camino de vuelta a su casa, les aconsejaron que fueran visitar al mago de Oz. Les indicó el camino de baldosas amarillas y Dorothy y Totó lo siguieron. 

En el camino, los dos se cruzaron con un espantapájaros que pedía, incesantemente, un cerebro. Dorothy lo invitó a que la acompañara para ver lo que el mago de Oz podría hacer por él. Y el espantapájaros aceptó. Más tarde, se encontraron a un hombre de hojalata que, sentado debajo de un árbol, deseaba tener un corazón. Dorothy le dijo que fuera con ellos a consultar al mago de Oz, y continuaron el viaje. Algún tiempo después, Dorothy , el espantapájaros y el hombre de hojalata se encontraron a un león rugiendo débilmente, asustado con los ladridos de Totó. El león lloraba porque quería ser valiente. Así que todos decidieron seguir el camino hacia el mago de Oz, con la esperanza de hacer realidad sus deseos. 

Cuando llegaron al país de Oz, un guardián les abrió el portón, y finalmente pudieron explicar al mago lo que deseaban. El mago de Oz les puso una condición: primero tendrían que acabar con la bruja más cruel del reino, antes de ver solucionados sus problemas y ellos la aceptaron. Al salir del castillo de Oz, Dorothy y sus amigos pasaron por un campo de amapolas y aquél aroma intenso les hicieron caer en un profundo sueño, siendo capturados por unos monos voladores que venían de parte de la bruja mala. Cuando despertaron y se encontraron con la bruja, lo único que se le ocurrió a Dorothy fue arrojar un cubo de agua a la cara de la bruja, sin saber que eso era lo que la haría desaparecer. El cuerpo de la bruja se convirtió en un charco de agua, en un pis-pas. 

Rompiendo así el hechizo de la bruja, todos pudieron ver como sus deseos eran convertidos en realidad, excepto Dorothy . Totó, como era muy curioso, descubrió que el mago no era sino un anciano que se escondía tras su figura. El hombre llevaba allí muchos años pero ya quería marcharse. Para ello había creado un globo mágico. Dorothy decidió irse con él. Durante la peligrosa travesía en globo, su perro se cayó y Dorothy saltó tras él para salvarle. En su caída la niña soñó con todos sus amigos, y oyó cómo el hada le decía: "Si quieres volver, piensa: ¡en ningún sitio se está como en casa!" Y así lo hizo, y cuando despertó, oyó gritar a sus tíos y salió corriendo. ¡Todo había sido un sueño! 



PERSONAJES 

  • DOROTHY: Dorothy Gale es una joven huérfana de 14 años que vive en Kansas con su tía Emma, su tío Henry y su perro Totó. 
  • HADA: Esta ayuda a Dorothy y le dice por dónde ir para llegar con el Mago de Oz. 
  • ESPANTAPÁJAROS: Conoce a Dorothy y ésta le ayuda a bajar del palo donde unos granjeros lo colocaron para asustar a los cuervos. Acompaña a Dorothy para pedirle al mago un cerebro para pensar. 
  • HOMBRE DE HOJALATA: Encuentra a Dorothy cuando esta le ayuda a aceitar sus articulaciones, que lo han tenido durante un año en la misma posición. Es un leñador fuerte que lo único que le pedirá al mago es un corazón de verdad para poder tener sensibilidad, pues ha sido víctima de una bruja que lo ha convertido de un hombre de carne y hueso en un ser de hojalata. 
  • LEÓN COBARDE: Vive de comer pequeños ratones y, debido a que su principal defecto es tener miedo todo el tiempo, busca llegar al mago para pedirle valor. 
  • MAGO DE OZ: Vive en la Ciudad Esmeralda, al centro del País de Oz. Ha ganado reputación de ser un ser superior, pues ha mantenido a raya a las Brujas del Este y del Oeste, que le han hecho la guerra durante años. Al igual que Dorothy llegó accidentalmente a Oz. 
  • BRUJA MALA DEL ESTE: Una bruja mala que vive en la tierra de los Munchkins. Cuando Dorothy llega a Oz, su casa cae del cielo sobre la bruja y la mata. El libro "Wicked: the Life and Times of the Wicked Witch of the West" la nombra como Nessarose. 
  • BRUJA MALA DEL OESTE: Ataca a Dorothy y sus amigos con animales de diferentes tipos y consigue atraparla con Monos Voladores. En el libro y después musical Wicked, la bruja se llama 'Elphaba Thropp' y es el personaje principal del libro. 
  • BRUJA BUENA DEL NORTE: Se llama Locasta y aparece en Munchkinland cuando Dorothy llega. Le da a Dorothy los Zapatos de plata y un beso para protegerla. Esa bruja no aparece en los siguientes libros de Oz y en la película de 1939 Glinda aparece en su lugar. 
  • BRUJA BUENA DEL SUR: Se llama Glinda y le muestra a Dorothy a usar los zapatos de plata para volver a casa. 
  • TOTÓ: Perro que acompaña a Dorothy todo el camino. Cuando llega el tornado a Kansas, Totó se pierde y Dorothy tiene que buscarlo, motivo por el que no alcanza a entrar al refugio y se tiene que esconder en su casa, que es arrancada del suelo por la fuerza de los vientos. 
  • WINKIES: Son los esclavos de la Bruja del Oeste. Ya que ella murió, ellos viven felices. 
  • MUNCHKINS: Eran los esclavos de la Bruja del Este. Ahora viven felices. 
  • MONOS VOLADORES: Son los monos de la Bruja del Oeste, ellos capturan a Dorothy y la llevan al castillo. 

En Camuas Libros Personalizados te proponemos hacer un regalo único e inolvidable. ¿Qué te parece si tu hija, o sobrina, o quien quieras, se convierte en Dorothy y vive las fantásticas aventuras de esa niña y su mascota? 

Entrá en el siguiente enlace y descubrí como:



Camuas.Com
Libros Personalizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario