domingo, 10 de marzo de 2013

Henry Fielding - Tom Jones


La novela relata la vida de Tom Jones, expósito, a partir de la niñez hasta conseguir recuperar su legítima herencia. Gran parte de la acción se desarrolla al tiempo de la rebelión jacobita de 1745. El señor Allworthy, bondadoso caballero rural, encuentra en su cama a un bebé, al que adopta y llama Tom Jones, por creerlo hijo ilegítimo de la doncella Jenny Jones.

Por su parte, la hermana de Allworthy, Bridget, se casa con el capitán Blifil y tienen un hijo. Ambos niños son criados juntos y al llegar a la juventud, pretenden a la misma joven, la deliciosa e inteligente Sophia Western, hija de un caballero de la vecindad. El joven Tom tiene un asunto con Molly Seagrim, la hija del guardabosques, y debido a esto y la traición de Blifil, es expulsado de la casa.

A partir de este momento, se desarrolla la trama picaresca de la obra. Tom tiene un asunto con Lady Ballaston, hiere a su oponente en un duelo y acaba en la cárcel. Sophia acude a Londres para escapar de un matrimonio con Blifil, con lo que los enamorados se reencuentran. Las diversas tramas de quienes pretenden perjudicarlo acaban siendo infructuosas cuando se revela que no es hijo de Jenny Jones, sino de Bridget, la hermana del señor Allworthy y madre del cruel Blifil.

La novela concluye con el regreso a casa de Tom Jones. Allworthy abraza a Tom, nombrándolo su heredero. El padre de Sophia consiente el matrimonio. Y Sophia le perdona sus infidelidades.

Este libro lo leí hace varios años, pero lo recuerdo con mucho afecto. Es realmente un libro excelente.


Camuas.Com
Libros Personalizados

1 comentario:

  1. Este si que es un buen libro. La película también. Pero el libro, es genial.

    ResponderBorrar