lunes, 22 de octubre de 2012

Valerio Massimo Manfredi - Aléxandros

Novela histórica sobre la vida de Alejandro Magno, quién conquistó el imperio Persa, llegando incluso hasta la India.

En esta novela, Manfredi nos relata la vida de Alejandro desde su nacimiento hasta su muerte a los 33 años, pasando por su educación, encargada al famoso filósofo Aristóteles, quien en esa época ya disfrutaba de ser el intelectual más importante de Grecia, su relación con su padre Filipo y su madre, la bruja Olimpia, y ya en el campo de batalla, sus peripecias hasta la conquista del imperio Persa, gran enemigo de los Griegos.


La edición que leí cuenta con los tres volúmenes que componen el libro Alexandros y tiene más de mil páginas. Pero la forma de escribir de Manfredi y su evidente erudición en los temas que trata, hacen que su lectura sea sencilla y fluida. Cuenta con muchos capítulos de pocas páginas cada uno, cosa que a mi me gusta mucho, ya que puedo cortar la lectura con más frecuencia sin dejar párrafos por la mitad. Además, al terminar un capítulo dan ganas de seguir con otro. La novela, tiene un ritmo rápido.

Como en toda novela histórica, el autor "rellena" el relato con diálogos y situaciones privadas, para llevar adelante los acontecimientos que marcaron la vida de los protagonistas. En el caso de Alexandros, Manfredi nos muestra un Alejandro apasionado, seductor, con una potencia vital inagotable, una personalidad arrolladora y una determinación de hierro. Además construye un mundo íntimo que nos presenta un Alejandro un tanto ambigüo, por un lado haciendo lo que tiene que hacer, con convicción, por el bien de Grecia, y por otro, con ansias de gloria y conquista.

Si bien el autor no se mete en profundidad con la sexualidad de Alejandro, deja entrever su relación homosexual con su amigo Hefestión, pero sin afirmarlo. Tal vez pensando en un público joven.

En resumen, el libro me gustó mucho. Me pareció interesante y divertido, y con una buena cantidad de información sobre los acontecimientos de la vida de Alejandro. Manfredi es un reputado arqueólogo que, como explica en su libro, recorrió personalmente los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos.

Alexandros es un libro para recomendar.

Camuas.Com
Libros Personalizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario