jueves, 25 de octubre de 2012

Manuel Mujica Láinez - El Escarabajo

Este es uno de mis libros favoritos, inspirador del logo y el nombre de Camuas Libros Personalizados.

Todo comienza en el Antiguo Egipto. El jefe de orfebres del Rey de Egipto talla un escarabajo de lapislázuli que insertará en un brazalete para el Faraón Ramses II, quien lo regalará a su esposa Nefertari. Pero un niño-mago ,Khamuas, le da a la gema un extraño poder, el poder de vivir a través de las emociones y sensaciones de los demás.
El escarabajo, que tiene el don de pensar y sentir, cuenta todas sus aventuras al pasar de un dueño a otro desde la época de Ramses II hasta los tiempos actuales. El es el narrador de la historia, recorriendo la Grecia clásica, la Roma Imperial en manos de Julio César, hadas en Ávalon, Carlomagno, la España decadente, el Renacimiento junto a Miguel Ángel... aunque lo cierto es que la primera vez que experimenta este "poder" será en un paseo por el Nilo en que lo lleva puesto la Reina Nefertari "por quien brilla el sol", y ya colocado en su dedo, surge en su corazón el primer sentimiento, amor por su reina, a quien no olvidará jamás y será el punto máximo en su escala de belleza y perfección, y unos celos irraconales por Ramsés.


El escarabajo es un libro "histórico", fantástico, pero a la vez costumbrista. Relata no sólo los hechos históricos sino que desgrana la vida cotidiana de muchos de sus personajes, algunos famosos y otros basados en personas comunes. Prostitutas, soldados, ladrones, taberneros, bibliotecarios, etc. son parte del relato junto con Julio César, Carlomagno, Marco Polo, Miguel Ángel...
El relato te transporta al pasado a través de los ojo del escarabajo, que son los ojos de Mujica Lainez, con una prosa magnífica y un ritmo acompasado, perfecto para esta novela.
Una vez que empieces a leer no vas a poder parar.
Como ya dije, uno de mis libros favoritos. Excelente para leer y por supuesto para recomendar.

Camuas.Com
Libros Personalizados

4 comentarios:

  1. Este es para mi el mejor libro de Mujica Lainez. 3000 años de historia contadas en forma majistral.

    ResponderBorrar
  2. Mujica Lainez es un escritor maravilloso. Aquí en Chile lo respetamos mucho. Y a mi personalmente me encanta. Leí Misteriosa Buenos Aires y Bomarzo y me han parecido extrraordinarios. El escarabajo no lo conozco pero ya lo apunté. Besos, Mary.

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno El Escarabajo. Veo que inspiró el logo de Camuas y está bueno. Genial.

    ResponderBorrar
  4. DE acuerdo contigo, mi libro favorito también. Un prodigio de narración, estilo y belleza.

    ResponderBorrar