lunes, 25 de febrero de 2013

Juan José Saer – El Entenado

Basada en hechos reales ocurridos en 1516, cuando llega al rio De la Plata la expedición de Solís, donde al descender a tierra son atacados por los indios y sólo sobrevive un español, Francisco del Puerto, quien convive con los indios durante 10 años hasta que es liberado cuando aparece otra expedición española.

La novela de Saer toma como base esta historia, pero él cuenta que el resto es pura invención suya.

El narrador cuenta su historia cuando ya es mayor y su crónica es atravesada por reflexiones filosóficas. Qué es el tiempo o cuál es la dimensión de lo real son algunos de los interrogantes.

Por lo demás, El entenado ofrece momentos que ya están inscriptos en la historia de la literatura argentina, como una serie de insólitas coreografías o una lengua signada por los vocablos def-ghi, o cierta orgía inolvidable con su final de fiesta a puro asado.

Al llegar a la costa una expedición de 10 hombres desciende a tierra para explorar y luego de una exploración cercana son atacados y asesinados por los indios, sobreviviendo sólo el joven grumete, quien es llevado como prisionero por los indios.

Los indios se llevan al grumete y a los cadáveres de sus compañeros, caminando durante varias jornadas hasta la aldea en la costa del río.

Una vez en la aldea, los indios lo tratan con especial dedicación, como si fuera un invitado y no un prisionero. Lo alimentan y le dan un lugar donde dormir. Pero el grumete, sorprendido y confundido, ve con horror que los cadáveres de sus compañeros son desmembrados y preparados para servir de alimento en el gran banquete que se llevará esa noche.

La fiesta de los indios se transforma en una orgía donde el plato principal es la carne de los españoles. El grumete, asustado, ve con horror las barbaridades que cometen los indios; libertinaje; sadismos; violación de niñas pequeñas; etc.

Al otro día, los indios se encuentran debilitados y enfermos y tardarán varios días en recuperarse, para continuar con su vida, laboriosa, amable y educada.

De este modo, el grumete vive durante 10 años entre los indios, relatando sus peripecias y descubriendo una sociedad que parece salvaje, pero que en el fondo es tan humana y civilizada como cualquier otra.

Entenado significa hijastro. Este es el modo en que los indios tratan al grumete.

El libro me pareció excelente. Con un buen ritmo y pasión, Saer logra un relato atrapante.

Lo recomiendo.



Camuas.Com
Libros Personalizados

2 comentarios:

  1. He leído este libro hace uno años y me ha parecido fantástico... Superbuena la reseña. Besos

    ResponderBorrar
  2. No conozco este libro. Tampoco conocía la palabra "entenado". Pero la historia me seduce. Voy a tenerlo en cuenta cuando termine las 50 sombras de Grey... Van a hacer una reseña de ese? Saludos.

    ResponderBorrar