miércoles, 20 de febrero de 2013

William Hope Hodgson - La casa en el confín de la Tierra


Dos amigos deciden pasar sus vacaciones en una zona apartada de la campiña irlandesa. Se trata de un lugar tan retirado de la civilización, que los lugareños apenas hablan el inglés y se comunican con un dialecto ininteligible para los dos amigos.

En una de sus caminatas por la zona descubren una extraña y misteriosa casa abandonada y semiderruida por el tiempo, donde encuentran un antiguo manuscrito, que relata lo sucedido al último habitante de esa casa.

El relato, en primera persona, lo hace un anciano que vive con su hermana y su perro, y que comienza a experimentar la visita de extrañas criaturas que tratan de matarlo, y también realiza un viaje al centro mismo del todo, a través de millones de años.


A propósito de esta obra, decía Lovecraft: «La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural.»

La novela tiene un ambiente oscuro, silencioso y terrorífico. Una ambientación gótica que el autor logra con maestría.

Me resulta difícil expresar las sensaciones que me provocó leer esta novela. Pero les aseguro a los amantes del terror que les va a encantar.

Camuas.Com
Libros Personalizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario