viernes, 23 de noviembre de 2012

Julio Verne - Viaje al Centro de la Tierra

Viaje al Centro de la Tierra continúa la serie de los “viajes extraordinarios”, iniciada un año antes con Cinco semanas en globo, y, si ésta es la novela de la Geografía, la que comentamos lo es de la Geología y la Paleontología. Aun siendo una de sus ficciones menos científicas, el viaje al interior del planeta contiene asombrosas intuiciones que años más tarde demostraría la ciencia, con ayuda del Carbono 14. Esta novela no es sólo una incursión en un mundo tenebroso y lleno de secretos por descubrir. Se puede ver con toda nitidez el mito de la tierra hueca y, en el fondo, el tema del descenso al infierno, en el que siempre se pierde algo (como Orfeo), pero de donde se regresa con más conocimientos (como Ulises). Así, Axel deja en el corazón de la Tierra su incredulidad ante la increíble naturaleza, mientras que su tío, el profesor Otto Lidenbrock, retorna a la superficie con sus extravagantes teorías confirmadas.
 
En esta novela, Verne utiliza uno de los inventos existentes en la época: la lámpara del minero, creada por los físicos franceses Dumas y Benoît a partir de la bobina de Ruhmkorff y del tubo de Geissler. Es infundada, pues, la idea de que fue el mismo Verne quien inventó esta fuente muy luminosa 


ARGUMENTO 

En Königstrasse, un pequeño pueblo de Alemania, vive el profesor Otto Lidenbrock, un gran científico especializado en la mineralogía y en todas las ciencias en general. Él y su sobrino Axel comparten aventuras y enseñanzas entre muchas cosas y mantienen una relación muy buena. 

Un día, el profesor, llegó muy alborotado de una librería. La razón de tal nerviosismo era la pieza de museo que encontró en ella. Era una obra de valor incalculable, de la cual se deslizó un pergamino muy antiguo escrito con letras extrañas y desconocidas para Lidenbrock. 

Tío y sobrino unieron sus mentes para descubrir su significado. Al cabo de unos días sintieron una gran alegría; ese trozo de papel describía los pasos que se debían seguir para llegar al centro de la Tierra. 

Desde entonces planearon la marcha. Lo prepararon todo, pagaron a un guía llamado Hans que les acompañaría durante todo el viaje y comenzaron su gran aventura. 

Pasaron varios días hasta que no llegaron al cráter del volcán Sneffels, el que tendría que conducirles al mayor estado de satisfacción. 

El viaje parecía transcurrir sin ningún problema, hasta que observaron que las reservas de agua de las que disponían eran insuficientes, pero finalmente descubrieron un arroyo. 

Axel estaba harto del viaje, se sentía débil e inseguro, quería volver a su casa. Entre pensamientos y sueños, sin darse cuenta se había separado del grupo. No los encontraba, se había perdido bajo toneladas de rocas y tierra. Cuando su desesperación fue insuperable su tío y Hans le encontraron. Se sintieron muy felices, pero, a pesar de lo ocurrido, el profesor decidió seguir el viaje. 

Después de estar días y días sumergidos en la más profunda rutina y monotonía del paisaje, llegaron a una gran bóveda formada por grandes nubes y vapores movedizos. Ésta se elevaba encima de un lago. Observaron la maravilla que les rodeaba. Descubrieron animales antiguos, algunos de medidas sobrenaturales y extraña apariencia. 

Al ver que no avanzaban andando por la costa, construyeron una almadía y decidieron atravesar el tenebroso lago, donde se vieron envueltos en una gran tormenta. Sin darse cuenta y debido a los relámpagos y la lluvia habían vuelto al punto de partida. El profesor se desanimó mucho, pero siguió investigando. 

En una arboleda alta, frondosa y espesa encontraron huesos de animales antediluvianos, gigantes extraños y algunos cráneos humanos, lo que, evidentemente, representaría un descubrimiento único y de una importancia incalculable. 

Durante la caminata vieron una galería cerrada. La hicieron explotar con dinamita desde la almadía para intentar atravesarla. Después de producirse la explosión empezaron a subir y subir empujados por una agua ardiente, origen de una erupción volcánica que provocaron. 

Cuando despertaron se encontraban en el volcán Estrómboli. Habían recorrido medio mundo debajo de la Tierra. 

Al llegar a su pueblo y contar la experiencia, su nombre resonó por todo el mundo. No sabían exactamente hasta donde habían llegado, pero se sintieron muy orgullosos. 

A pesar de todo Otto Lidenbrock no estaba satisfecho porqué todavía desconocía qué les había hecho volver al punto de partida en la travesía del lago. Y no disfrutó totalmente de su éxito hasta que Axel le contó que la brújula se trocó durante la tempestad. 

El profesor fue considerado un sabio y se le concedieron diversos puestos de honor, aunque su verdadera felicidad reposaba en el viaje al centro de la Tierra. 


PERSONAJES 

  • El profesor Otto Lidenbrock: Es un hombre seguro, soñador, atrevido y apasionado por su trabajo. 
  • Axel: Es el sobrino del profesor, aunque a pesar de su parentesco sus personalidades son muy distintas, ya que Axel es un joven realista e inseguro. 
  • Hans Bjelke: Campesino islandés que contratan como guía nuestros dos aventureros. Se trata de un hombre tranquilo, silencioso e indiferente a todo lo que le rodea. 
  • Graüben: Prometida de Axel. Cuando Axel titubea y no quiere realizar el viaje, ella lo convence y le dice que prefiere casarse con un científico aventurero y no con un cobarde.

Este es un libro maravilloso desde el punto que se lo mire. No sólo es un clásico porque es un pionero en la ciencia ficción, sinó porque es una aventura con todas las letras. Además la forma de escribir de Verne, tan culta y sencilla a la vez, le imprime un atractivo, al menos para mi, encantador.

Novela muy recomendada para niños de 8 en adelante, jóvenes y adultos. Esta novela cuenta con pocos personajes, no muy conocidos, y es ideal para personalizar.

En Camuas Libros Personalizados te proponemos hacer un regalo único e inolvidable. ¿Qué te parece si alguno de tus amados niños se convierte en Axel, o alguien que no sea tan niño, tal vez vos mismo, y emprende un fabuloso viaje al centro de la tierra? 

Entrá en el siguiente enlace y descubrí como:


Camuas.Com
Libros Personalizados

4 comentarios:

  1. Este es un libro genial. Hace ya unos años que lo leí y lo recuerdo con mucho cariño. Si bien fue escrito hace 150 años, el texto mantiene la frescura y sencillez de una novela de aventuras. Es fácil de leer y no utiliza gran cantidad de palabras raras. Si tiene muchos datos científicos, y eso está bueno, de paso aprendemos.
    Muy buen post y muy buen Blogg.
    Los felicito!!!
    Saludos.
    Pipp

    ResponderBorrar
  2. Un clasico que todavia no leí. Con este post me convencieron. Creo que lo voy a regalar para navidad.

    ResponderBorrar
  3. Lo leí de chico y lo leí de adulto y todavía me sigue gustando :-)

    ResponderBorrar
  4. Como me gustó este libro. Que mas puedo decir, solo que me gustaría leer una versión personalizada como la que venden en Camuas.Com ¿Están en Santiago? Besos, Mary.

    ResponderBorrar