miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lewis Carroll - Alicia en el país de las maravillas


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's Adventures in Wonderland), a menudo abreviado como Alicia en el país de las maravillas, es una obra de literatura creada por el matemático, lógico y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido bajo el seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El País de las Maravillas que se describe en la historia es creado básicamente a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños o matemáticos hasta psiconautas.
En esta obra aparecen algunos de los personajes más famosos de Carroll, como el Conejo Blanco, El Sombrerero, la Oruga azul, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones; quienes han cobrado importancia suficiente para ser reconocidos fuera del mundo de Alicia. 
Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, y las restantes están en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871). Varias adaptaciones cinematográficas combinan elementos de ambos libros. 
La obra ha sido traducida a numerosos idiomas, incluido el esperanto. En 1998, un ejemplar de la primera edición del libro se vendió en subasta por la suma de 1,5 millones de dólares, y se convirtió así en el libro para niños más caro hasta ese momento.


ARGUMENTO

Alicia esta aburrida en la orilla del río cuando ve que un conejo blanco vestido con un elegante traje va corriendo preocupado por no llegar tarde. La niña decide entonces seguirle hasta su madriguera cuando se da cuenta que ésta es un túnel descendente que parece no tener fin y cae en él. 

Cuando llega al final descubre una pequeña puerta por la que no puede entrar debido a su tamaño. Esto deja de ser un problema cuando encima de una mesa encuentra un pequeño frasco con un cartel que decía “Bébeme” que al tomarla achica el tamaño de su cuerpo. Pero olvida en lo alto de la mesa la llave de la puerta. 
Tras el disgusto la niña descubre un pequeño pastel que al comerlo, le hace crecer de nuevo. Pero reaparece el conejo y ella lo sigue y posponiendo el propósito de llegar al otro lado de la puerta, donde había podido vislumbrar un hermoso jardín. Alicia se propone devolver al conejo sus guantes y su abanico (perdidos en el camino al asustarse de la enorme altura de Alicia). La niña empieza a razonar mientras se abanica y se da cuenta de que el abanico es la causa de que vuelva a achicarse. Ella se ha reducido tanto que la niña casi se ahoga en las lágrimas derramadas anteriormente. En este charco de lágrimas se da cuenta que hay más criaturas extrañas que casi se ahogan en las lágrimas de Alicia. 
La niña y las demás criaturas realizan una carrera para secarse y mientras tanto, Alicia conoce las diferentes historias de los animales reunidos. El problema es que ella tiene esa ingenuidad infantil que le hace decir todo lo que piensa sin pensar en las consecuencias, y eso provoca que los demás le dejen de lado. Cuando Alicia empezaba a sentirse sola de verdad aparece de nuevo el conejo blanco, con prisa y temiendo a la furia de una tal duquesa... El conejo le confunde con su criada y le regaña al ver que ésta no ha ido a casa a traerle unos guantes y un abanico. Alicia entró deprisa y sin llamar, no la fueran a descubrir y a echar a patadas. Tras coger del dormitorio los objetos requeridos la niña se fijó en un frasco del que de nuevo pendía un cartel: Bébeme. 
Al hacerlo Alicia comenzó a crecer, tanto que no pudo salir de la casa del conejo. Éste al ver que su criada tardaba tanto fue él mismo a su casa para regañarla. Al llegar se queda estupefacto al ver que de su casa salía un brazo por la ventana. Alicia escucha como el conejo llama a un tal Paco al que le manda que quite “eso” de dentro de la casa. Al final escucha como dos voces se pelean por entrar a la casa por la chimenea, siendo el “afortunado” Pepito, el cual recibe una enorme patada de Alicia que le hace salir disparado de nuevo por la chimenea. El miedo de las criaturas presentes hace que se planteen quemar la casa, a lo que Alicia responde desde dentro con un nuevo ataque. Al cabo de un rato, las criaturas lanzan por la ventana una carretilla llena de pastelitos mágicos, que Alicia come y esto la empequeñece nuevamente. Cuando pudo salir por la puerta corrió hacia un tupido bosque, ya que los demás animales habían comenzado a perseguirle. En el bosque la niña se encuentra con la necesidad de cambiar de tamaño, ya que era tan pequeña que podía ser arrollada por cualquiera. 
En su divagar se encuentra con una oruga azul, que fumaba en pipa, un poco respondona y maleducada. Tras una conversación de la que Alicia no saca más que un disgusto, la oruga le indica la forma de aumentar de tamaño. Tras ingerir un trozo de la seta colindante y guardarse un trozo para prevenir desastres Alicia recobra un tamaño aceptable. 
La niña llega a un claro del bosque en el que había una casita. Del otro lado del bosque sale corriendo lo que parece un sirviente y la niña se muere de curiosidad por saber lo que pasa. Así ve como un lacayo-pez lee una invitación de la reina a la duquesa para jugar al croquet ante la puerta de la casa. La niña entró dentro al ver que de ella salían volando platos y se asombró al ver en medio de una cocina a la duquesa sentada en un taburete con un niño en brazos sin parar de llorar. La duquesa lo zarandeaba con violencia y le lanzaba improperios de cuando en cuando. Alicia se asombró ante la actitud de la duquesa y observó que en el aire había pimienta, con lo que no podía parar de estornudar. La cocinera no paraba de añadir pimienta a la sopa y el gato de Cheshire le miraba con una gran sonrisa. 
Pronto Alicia se percató del peligro que corría en aquella casa porque la duquesa no paraba de humillarle y la cocinera se dedicaba a lanzar todo lo que tenía a su alcance. 
El niño fue el objetivo de la atención de Alicia al ver que las dos señoras no paraban de propinarle golpes, lo que provocaba su llanto desmesurado. Cuando la niña tuvo la oportunidad de tomarlo en brazos decidió salir de aquella casa de locos y comprobó que era difícil mantenerlo, ya que el niño tenía una forma extraña. A medida que caminaba se dio cuenta de que el niño se estaba transformando en un cerdo, por lo que Alicia le dejó libre. Alicia siguió caminando sin rumbo y se encontró con el gato de Cheshire. Éste le indicó el camino a la casa de la liebre de Marzo, donde se celebraba un té entre amigos. 
La niña se encuentra allí con el lirón, la liebre de Mazo y el sombrerero. Pronto se da cuenta de que su celebración es un poco disparatada, nunca dejan de tomar el té y se dedican a contar cuentos sin sentido. Alicia se va un poco enfadada de esta reunión, ya que, a estas alturas de la historia, ha comprobado que las criaturas de este mundo extraño son maleducadas y extrañas, no guardan las formas ni tratan con educación a los demás. 
Tras abandonar a los tres amigos chiflados Alicia encuentra por fin la entrada al jardín que había visto tras la puerta pequeña del principio. Pronto descubre que es un jardín cuidado por unos naipes preocupados por su vida, ya que si la reina no encuentra de su gusto el jardín les mandará cortar la cabeza. Cuando la reina pasa con su corte se queda asombrada ante la aparición de Alicia y le invita a jugar al croquet. La partida resulta ser un fracaso porque la reina tenía que ser la ganadora y los utensilios de juego eran objetos vivos, por lo que costaba trabajo hacerse con su confianza. Además la reina no paraba de condenar a muerte a todos los jugadores por lo que la partida acabó enseguida. 
El gato de Cheshire vuelve a intervenir aquí, apareciendo sólo su cabeza. La reina se enfada y manda cortarle la cabeza, lo que suscita un gran problema ya que no se puede decapitar a una cabeza. 
Alicia es enviada por la reina a ver a la tortuga artificial, un ser muy llorón con cuerpo de tortuga y cabeza y extremidades de vaca. En compañía del grifo, Alicia vuelve a vivir una historia disparatada. La niña se enfada ya que ve imposible la realización de ciertas actividades (que las langostas se tomen de las manos y bailen, ya que no tienen manos y con las pinzas se lastimarían) ilógicas e incomprensibles a su parecer. 
Cuando es llamada a regresar ante la reina es para presenciar un juicio contra la sota de corazones, acusada de robar unas tartas. Alicia pronto se percata de que el conjunto de las criaturas presentes (todas las que ha ido conociendo a lo largo de su viaje) están completamente locos y no hacen las cosas bien, como en su mundo. El juicio que presencia la niña es de un nivel superior de tonterías, ya que los jurados son totalmente inútiles, la reina se moría por dictar sentencia y el rey se inventaba las pruebas para acusar a la sota. 
Alicia empieza a enfadarse con las autoridades y empieza a replicar a las autoridades. Cuando es llamada a testificar empieza a crecer de nuevo y se va incrementando su enfado... La reina ordena que le corten la cabeza y Alicia, que se sentía más valiente a causa de su enorme estatura, se levantó y amenazó a la reina asegurando que no le podían cortar la cabeza un mazo de cartas... En ese momento Alicia despierta a la orilla del río y se encuentra en el lugar de donde partió. Se encuentra con que las hojas de los árboles le habían despertado al posarse sobre su cara. La niña se apresuró a contarle su loco sueño a su hermana, dando así por finalizada su maravillosa aventura. 


PERSONAJES


  • ALICIA: Es una niña pequeña, rubia con ojos grandes que viste un gran vestido de azul claro. Es una niña muy lista que quiere sentirse mayor, por lo tanto de opiniones y juzga las cosas con el mayor parecido posible que pueda para que se le considere mayor.Alicia es un personaje muy activo. Incluso el propio Walt Disney estaba descontento con el personaje de Alicia porque pensaba que era demasiado melindrosa y remilgada. Al respecto a eso algunos críticos han sugerido recientemente que en lugar de eso, Alicia era un personaje demasiado sofisticado y moderno en la versión de Disney, y la mayoría del humor de los libros de Carroll deriva del hecho en que Alicia era muy ingenua. 
  • EL CONEJO BLANCO: Tal vez más que cualquier otro en toda la película, el personaje del Conejo Blanco refleja fielmente el creado por Carroll and Tenniel. Esto puede deberse a que en ambos casos se trata de un no-personaje: él es la quimera que Alicia, por ninguna razón lógica, se encuentra persiguiendo. Su perpetua preocupación sobre el hecho de llegar tarde es su única característica notable. 
  • LA REINA DE CORAZONES: Tiene una cara roja de enfado porque siempre está enfadada. Viste muy elegante con una corona y una vara con un corazón de oro. La Reina no sabe juzgar ni pensar lo que la gente hace, simplemente si algo o alguien le molesta dice que a esa persona le corten la cabeza. Es el único villano real, es bestial y grosera con su ruda voz y letal temperamento proporcionan los momentos más terroríficos y pesadillescos. Pero ella solo aparece hacia el final, y su maldad no está solo dirigida a Alicia sino a cada docena de personas que se cruzan con ella cuando está de mal humor. La Reina es una bruta- además de "gorda, pomposa y vieja tirana de mal comportamiento" -como la define Alicia. 
  • EL REY DE CORAZONES: El pequeño marido de la Reina está a su entera disposición: es el personaje de toda la película que más miedo le tiene a la Reina. Excepto en dos ocasiones que tienen que ver con Alicia, él siempre hace lo que ella ordena. 
  • EL SOMBRERERO LOCO y LA LIEBRE: La liebre de Marzo: es un tipo de conejo con largas orejas y pies enormes para su tamaño que le ayudan a correr y viste ropa elegante. Es una liebre con un gran corazón, amiga del Sombrero y el Lirón. Tiene miedo de lo que es la vida tal y como están las cosas con la Reina, pero las afronta. 
  • EL GATO DE CHESHIRE: Es un gato grande y peludo con unos ojos fijos y grandes y con una sonrisa de travieso. Se hace invisible. Es un gato simpático pero tonto al pensar que los gatos son estúpidos porque al contrario que los perros los gatos hacen un tipo de gruñido cuando están felices y mueven la cola cuando están enfadados 
  • EL PICAPORTE: Este fue el único personaje introducido en la película que no estaba presente en los libros de Carroll, y el resultado fue un éxito en todos los ámbitos: animación, doblaje y guión. Se llegó a rumorear que este personaje creado por Disney y sus animadores fue desechado por el propio Carroll cuando escribió su obra. 
  • DODO: Es el maestro de Ceremonias de la Carrera, y él es también el consejero del Conejo Blanco cuando Alicia invade su casa y cambia de tamaño. Es un personaje completamente olvidable y queda la sensación que los animadores le incluyeron en la película sólo porque "tenían que hacerlo". 
  • BILL: Bill, la lagartija tiene una pequeña pero heroica participación: él es el pobre encargado de espantar o echar a una gigantesca Alicia de la casa del conejo blanco. Su misión que resulta evidentemente fallida tiene una gran carga cómica y es uno de los aciertos de esa escena. 
  • LA ORUGA / LA MARIPOSA: Es un personaje delirante. Es capaz de producir con el humo de su pipa no sólo aros de humo, sino también vocales y consonantes que utiliza a menudo en la conversación que tiene con Alicia. La oruga acaba transformándose en una enorme mariposa (inicialmente azul, después roja). 
  • DIANA: Diana (Dinah en la versión original) es la gata de Alicia. Tiene una participación casi simbólica dentro de la película, aparece antes y después de su pesadilla en el País de las Maravillas. 
  • LA HERMANA DE ALICIA: La hermana mayor de Alicia aparece sólo brevemente, en dos partes de toda la película: al principio y al final, coincidiendo con la secuencia del sueño. Sin embargo, su personaje está bien definido - ella es una mujer joven y estricta, lo cual no quiere decir que no tenga corazón. 
  • LA TORTUGA ARTIFICIAL: es una tortuga gigante verde con una cara de vaca sin cuernos con cara de triste. Es un animal educado y simpático. Le gusta que todos sepan su historia porque le gusta que todos le escuchen y que piensen que sea sabia. 
  • OTROS PERSONAJES SECUNDARIOS: Las Ostras, las Rosas Rojas, las Flores con vida, Las cartas, los Flamencos, la madre Pájaro , el Pájaro Espejo, el Pájaro Gafas, los Pájaros Paraguas, los Pájaros Lápices, los Pelícanos, las Mariposas Pan de molde,... y muchos otros ,demasiados para contarlos.. 


En Camuas Libros Personalizados te proponemos hacer un regalo único e inolvidable. ¿Qué te parece si tu hija, o sobrina, o quien quieras, se convierte en Alicia y vive las fantásticas aventuras de uno de los personajes más famosos de la literatura?

Entrá en el siguiente enlace y descubrí como:

www.camuas.com/libros/libro_mas_08aliciaenelpais.htm

Camuas.Com
Libros Personalizados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario