lunes, 19 de noviembre de 2012

Marcos Aguinis – La gesta del marrano

Durante los años posteriores al Descubrimiento de América, muchos españoles trataban de “marrano” a los judíos y musulmanes conversos a la fuerza u obligados por las circunstancias, pero que en realidad, en secreto y de puertas para adentro, seguían manteniéndose fieles a sus creencias. Los Marranos eran perseguidos, detenidos y ajusticiados como herejes por la Santa Inquisición.
La gesta del marrano es la historia de Francisco Maldonado, hijo menor de una familia de origen judía, que huyendo de la persecución se exilian en el Nuevo Continente. El padre de Francisco ejercerá allí como médico y toda la familia simulará seguir a rajatabla la religión católica. Sin embargo, por un azar del destino, el doctor es apresado por la Santa Inquisición y enviado a Lima para ser juzgado; al igual que el mayor de los hermanos. Las dos hermanas son llevadas a un convento de clausura y Francisco y su madre malviven como puede, en una casa que es continuamente expropiada por un comisario de la Inquisición para pagar los gastos del juicio de su marido.

Marcos Aguinis relata con brillo y sentimiento la doble travesía de Francisco, quien va descubriendo su verdadera identidad espiritual mientras progresa en un mundo oprimido por la sombra de la Inquisición. El autor nos introduce a un personaje que, por su honestidad y valentía, es un ejemplo de voluntad, lucha y fortaleza. Al mismo tiempo, su pluma crea un fresco impresionante sobre la sociedad colonial de América, cuya atmósfera de hipocresía, autoritarismo y corrupción ha tenido lamentable vigencia hasta nuestros días.
Es una novela de ficción con hechos históricos reales, lo que la hace una lectura interesante. Además tiene un ritmo constante, que mezcla el drama y el suspenso para crear una historia apasionante.
Hasta que leí este libro no sabía de la Inquisición Española en las Américas y la lucha de los judíos por subsistir en esos tiempos. Todo esto, dentro de una historia muy bien contada.
Es un libro muy recomendable.

Camuas.ComLibros Personalizados

1 comentario:

  1. Este libro no lo conocía... hay demasiados... Me resulta muy interesante el argumento. Lo leo y comento despues.
    Pipp

    ResponderBorrar