domingo, 18 de noviembre de 2012

Roberto Saviano – Gomorra

Saviano funde en forma de novela hechos autobiográficos, periodismo de investigación y análisis social para describir a la camorra en sus dimensiones económicas, empresariales, sociales y ambientales. El libro se propone contar los mecanismos con los que el mundo camorrista de la Campania y de la periferia napolitana ha extendido sus horizontes de negocios a nivel internacional, con la complicidad de la clase política y empresarial. En el libro aparecen historias de las principales familias camorrista el Clan Di Lauro, los Nuvoletta, o el Clan dei Casalesi.


Increíble y fascinante relato en el que se describe el imperio de la Camorra. Todo comienza y termina bajo el signo de las mercancías (videojuegos, relojes, ropa de marca...) que llegan frescas al puerto de Nápoles, donde son extraídas de los contenedores y almacenadas en casas y palacetes. Pero las mercancías, que proceden de toda Europa, también pueden ser residuos químicos, restos tóxicos y fangos pestilentes, que son vertidos clandestinamente en campos en los que, pese a quedar envenenados, los capos erigen sus absurdas y fastuosas mansiones.

Así es la Camorra (o el sistema, ya que casi nadie se atreve a usar la palabra Camorra), una organización tentacular que abarca empresas legales con extensas ramificaciones por medio mundo, siendo difícil distinguir cuánta riqueza es producto de la sangre derramada, de la extorsión, de la prostitución o de complejas operaciones financieras. La Camorra está en todas partes --o casi--, incluido el mundo del espectáculo y sus capos constituyen otro espectáculo, imitando la manera de vestir y de moverse de las estrellas de cine, incluidos los personajes de las películas de Tarantino.

Este libro-reportaje, absorbente y escrupulosamente documentado, de Roberto Saviano describe la aterradora lógica económico-financiera y expansionista de los clanes napolitano y casertano, e incluye episodios reales que semejan extraídos del sufrido y bárbaro mundo de los samuráis del Japón medieval. El resultado es un libro potente, apasionado y brutal al tiempo que objetivo y visionario, pues hay investigación no exenta de calidad literaria. La narración es en primera persona.

Roberto Saviano (Nápoles, 1979) nació y vivió en la capital del mezzogiorno italiano hasta septiembre de 2006, cuando su libro se convirtió en un best seller. Debido a que el texto incluye nombres y lugares, el autor tuvo que desaparecer y vivir desde entonces con protección policial. Miembro del Grupo de Estudios sobre la Camorra y la Ilegalidad y colaborador de los periódicos Il Manifesto e Il Corriere del Mezzogiorno, las narraciones y reportajes de Saviano han aparecido en numerosas publicaciones. Gomorra ha sido su primer libro y, muy probablemente, será el de mayor éxito de su vida.
Fuente: http://carlos-santiago.lacoctelera.net


Camuas.Com
Libros Personalizados

1 comentario: